Stevie Ray Vaughan empezo a tocar la guitarra desde muy joven inspirado en Lonnie McIntosh, [más conocido como Lonnie Mack], mencionado en muchas ocaciones como un “pionero” del Blues Rock, quien se transformaría en el mayor referente para Vaughan.
Así tocando de manera semi-amateur hasta 1969, Vaughan entró a la escena del blues en Austin, Texas. En un amor de verano de 1970 formó su primera banda formal, los Blackbirds, con Stevie y Kim Davis en las guitarras, Christian dePlicque en la voz, Roddy Colonna & John Huff en la percusión, Noel Deis en los teclados y David Frame en el bajo.
A finales de 1971 dejó la secundaria y se mudó a Austin con su banda, estableciendo su base en un club llamado “Hills Country Club”. El único hecho merecedor de ser destacado en los siguientes años es que en 1974 Stevie obtiene su destruida Stratocaster, la “Number One” que no dejaría por el resto de su carrera. Hasta 1977 participó en bandas como “The Nightcrawlers”, “Paul Ray & The Cobras” (con la que ganó el premio a la banda del año en marzo de 1977) y “Triple Threat Revue”.
Hacia septiembre de 1977 Stevie Vaughan formó su banda definitiva, Double-Trouble (más conocida como Stevie Ray Vaughan & Double-Trouble), Tommy Shannon (bajo) y Chris Layton (batería). Posteriormente, en 1985, se uniría un cuarto integrante a la banda, Reese Wynans, un virtuoso teclista.
Se movieron dentro del estado de Texas hasta el 19 de agosto de 1979, cuando tocaron en el San Francisco Blues Festival.
El 17 de julio de 1982, la banda fue filmada tocando en un festival. Al año siguiente el mánager de Vaughan le da una cinta a Mick Jagger, lo que permitió que la banda realizara una función privada en una fiesta de los Rolling Stones en el “New York’s Danceteria” el 22 de abril de 1983. Poco después de eso la banda hizo la presentación más importante de su carrera cuando tocaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreux (en Suiza), siendo la primera banda no programada de antemano en tocar en este Festival. Los abuchearon, pero irónicamente ganaron un premio Grammy por la versión del tema “Texas Flood” en ese recital, lo que dio lugar a uno de los discos en vivo más increíbles de Vaughan: Live At Montreux.
Stevie Ray Vaughan – Texas Flood
Stevie Ray Vaughan progresivamente alcanzó el estrellato alrededor de esta época, cuando en 1982 contribuyó en un disco de David Bowie, y en 1983 luego de escuchar la grabación del recital de Montreux, fue “descubierto” por John Hammond (responsable de descubrir a Bob Dylan, Billie Holiday y Bruce Springsteen, entre otros). Hammond le ofreció un contrato para grabar en Epic Records. Ese mismo año (1983) salió su primer álbum, Texas flood. Las repercusiones no se hicieron esperar, y la revista Guitar Player lo eligió como “mejor nuevo talento”, “mejor álbum de guitarra (Texas Flood)” y “mejor guitarrista de electric blues”. En ese año ganó tres premios, siendo necesario destacar también que era un debutante en la industria.
El fusionó los géneros de blues y el rock en la década de 1980. Desarrolló un sonido y estilo único, inspirado en artistas de blues como Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, y Buddy Guy entre otros. La revista Rolling Stone lo cita en el puesto 12 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.
Cuando el blues ya no estaba de moda como en los años 60, Stevie Ray Vaughan irrumpió en los charts con su álbum debut ‘Texas Flood’ en 1983. El haber estado más de seis meses en las listas de popularidad hizo de Vaughan una verdadera estrella y revitalizó por cuenta propia una vez más la experiencia del blues.
En ‘Texas Flood’, Stevie Ray Vaughan celebra sus influencias, bombea sangre fresca al género familiar y lo convierte en un éxito… ¡una vez más! El álbum comienza con dos canciones conocidas como ‘Love Struck Baby’ y ‘Pride And Joy’, tras lo cual comienza a llegar al clímax de ‘Dirt Pool’ y ‘I’m Crying’. El disco concluye con un tributo a su esposa ‘Lenny’. La cualidad única de Stevie Ray Vaughan es que él no es un artista que acaba de grabar álbumes en el género del blues tratando de acercarse al estándar. En cambio, con este trabajo simplemente se unió a todas las leyendas del blues de los 60.
Stephen Stevie Ray Vaughan, nacido un 3 de octubre de 1954 en Dallas, falleció tragicamente el 27 de agosto de 1990, poco antes de la 1:00 de la madrugada, cuando un helicóptero que lo trasladaba de regreso a Chicago se estrella segundos después de su despegue, en el accidente mueren las cinco personas que iban a bordo.