“Hit Me Hard and Soft” marca el primer álbum de Billie Eilish desde “Happier Than Ever”, nominado al Grammy en 2021. Tanto con un enfoque suave como con luz estroboscópica, este tercer álbum de Billie encuentra a la ex adolescente prodigio, ahora de 22 años, posiblemente cubriendo sus apuestas en lo que podría ser la primera vez, ha construido una carrera pop convencional como autora outsider pero para insomnes feministas de pelo verde.
Para su debut de 2019, “When We All Fall Asleep Where Do We Go”, Eilish desató un espeluznante circo de pesadillas adolescentes, polémicamente (para algunos) vestida con atuendos holgados de hip-hop. Su segundo album, “Happier Than Ever” (2021), se sumergió profundamente en la angustia de antaño, la toxicidad masculina y la positividad corporal, con Eilish canalizando vibraciones de estrellas antiguas con aguda ironía. Como sugiere el título, Hit Me Hard and Soft es un plato combinado que se basa en elementos característicos de sus trabajos anteriores: los gusanos embrujados del primer álbum, el embriagador desmayo del segundo; se presenta en crescendos épicos y moderación susurrante. Eilish ha indicado que quiere que los fans disfruten del álbum como una experiencia auditiva completa, idealmente envuelta de principio a fin. “Hit Me Hard and Soft” fue escrita por Eilish y su colaborador habitual, su hermano Finneas, dos de los grandes innovadores contemporáneos del pop. La pareja disfrutó de una fructífera temporada de premios a principios de este año, con la melancólica balada de Eilish de la película “Barbie”, “What Was I Made For?” ganando premios Grammy a la canción del año y mejor canción escrita para medios visuales, así como un Premio de la Academia a la mejor canción original.
‘Skinny’, el tema que abre este álbum, parece la segunda parte de What Was I Made For?, reflexionando sobre la propia inquietud existencial de Eilish. Ella se ha enamorado. La gente piensa que está feliz porque ha perdido peso. “Y todavía lloro”, canta. “El viejo yo sigo siendo yo, y puede que sea el verdadero yo, y creo que ella es bonita”. Es como si una sola lágrima cristalina cayera por la mejilla color melocotón de Eilish, aplaudiendo la tristeza retro de Happier Than Ever incluso mientras la cantante llora su yo del primer álbum.
Sin embargo, en una entrevista de noviembre de 2023 con Variety, Eilish se declaró, con bastante naturalidad, una amante tanto de las mujeres como de los hombres. No debería haber sido un evento sísmico. De todos modos, inclinó un poco a Internet sobre su eje. Su sexualidad impulsa uno de los mejores temas de Hit Me Hard and Soft, ‘Lunch’: un tema de synth-pop sáfico en el que Eilish chasquea los labios con ganas de devorar a alguien sabroso. Aún mejor, hacia el final de la canción, los hermanos Eilish sacan algo de su música más orientada a la pista de baile hasta la fecha. Termina demasiado pronto, con algunos jadeos. Juntarse y separarse son temas permanentes en un disco sobre el amor, que Eilish explora con creciente sensibilidad. Pero no se lanzan guanteletes que deformen la cultura como en Not My Responsibility de 2021, en el que Medusa devolvió la mirada a la mirada masculina. Y si no fuera por un sutil deseo de muerte que recorre ‘Birds of a Feather’ y un solo gigante parecido a un mosquito al final, podrías confundirlo con el trabajo de otra persona.
Hit Me Hard and Soft claramente quiere hacer de su sutileza una virtud, una estrategia que Eilish se sale con la suya, debido al trabajo de producción de besos de la chef y sus chispazos líricos. (“Y Internet está hambriento del tipo de humor más cruel/ Y alguien tiene que alimentarlo”, suspira en Skinny.) Pero hubiera sido divertido escuchar la edición “dura” de este álbum: presenciar a los Eilish cambiar la música rave y Duplican los teclados analógicos, del mismo modo que han revolucionado la paleta del pop, dos veces. El problema aquí no es la falta de cohesión entre lo duro y lo blando (el claroscuro es un gran tono), sino el conocimiento de que Eilish, no carente de coraje, podría haber golpeado aún más fuerte.
Eilish recientemente llamó la atención con sus comentarios durante una entrevista en Billboard en la que llamó específicamente a los artistas que lanzan varias versiones en vinilo de sus lanzamientos para aumentar las ventas. Algunos pensaron que se refería a Taylor Swift, una destacada lanzadora de múltiples lanzamientos, pero Eilish rápidamente aclaró en las redes sociales que “no estaba destacando a nadie, estos son problemas sistémicos que afectan a toda la industria”. Las versiones en vinilo negro del álbum serán 100% recicladas, mientras que las variantes de colores se crearán mediante el uso de “ECO-MIX o BioVinyl”, que utilizan respectivamente “compuestos 100% reciclados” y “materiales de combustible no fósiles”, según la declaración.