Azymuth – Azymuth

El trío electrificado brasileño Azymuth llamó a su música samba doido, que significa “samba loca”. Los sonidos reales, sin embargo, no eran tan locos: la mezcla inteligente de alta tensión de ritmos brasileños, jazz y funk con episodios acústicos ocasionales ganó un seguimiento considerable en la década de 1980. Los integrantes del grupo fueron José Roberto Bertrami en piano acústico y teclados, Alex Malheiros en el bajo e Ivan Conti en la batería. Entrenado clásicamente y originalmente influenciado por los pianistas Bill Evans y Luíz Eça (del Tamba 4), Bertrami trabajó con Flora Purim y Robertinho Silva antes de reunirse con Conti en un club nocturno de Río. En una visita a un club de bowling en 1972, escucharon a Malheiros y decidieron unir fuerzas para formar Azymuth. Su primer álbum, la banda sonora de la película O Fabuloso Fittipaldi, se estrenó en Brasil en 1973. Había registros brasileños de jazz-funk antes de la oferta del disco homónimo en 1975 “Azymuth”, pero ninguno de ellos se dedicó a la psicodelia post-tropical, a la MPB, a la samba y al disco de la misma manera que este lo hizo. Los tres habían sido músicos activos de sesión en la década anterior. Después de tocar algunas fechas de clubes y apoyar a otros músicos en el escenario y en el estudio, comenzaron a grabar Azimüth en 1974, completándolo nueve meses después. El piano eléctrico, las cuerdas ARP, el Moog Satellite, la guitarra acústica, el kit de batería y el bajo fretless dan lugar a un suave comienzo en la soñadora “Linha do Horizonte”, donde Bertrami ofrece la melodía de Paulo Sergio. La melodía es tan feliz, jugando sin parar durante seis o siete horas parece totalmente lógico. Tan magnífico como es, esto es sólo una pequeña parte de lo que Azymuth hacer bien. [trx_video url=”https://youtube.com/watch?v=kfNgI48iAAU” ratio=”16:9″ autoplay=”off” top=”inherit” bottom=”inherit” left=”inherit” right=”inherit”] Después de pasar varios años como músicos de sesión en los estudios de grabación de Río y de gira por Sudamérica, una exitosa aparición en 1977 Montreux Jazz Festival llevó a un 1978 Tour de Estados Unidos con Airto y Purim. Un contrato con Milestone en 1979 resultó en una larga cadena de álbumes eclécticos e influyentes que establecieron el grupo en los mercados americano y europeo. Los tres miembros también grabaron álbumes en solitario para Milestone. Bertrami dejó el grupo alrededor de 1988, después de lo cual Malheiros y Conti continuaron por un tiempo con la teclista Jota Moraes. En los años 90, Bertrami volvió a Azymuth permanentemente. Firmaron con Far Out Recordings y publicaron una larga cadena de álbumes hasta estos días.
WhatsApp chat